domingo, 12 de marzo de 2017

Sociocultural

El estudio de la conformación de áreas de alta criminalidad ha llevado a establecer que hay ciertas características del área de residencia que son influyentes en el desarrollo del comportamiento delictivo juvenil. La relevancia de la materia se debe a que se ha descrito que jóvenes que abandonan áreas de alta concentración de delitos, reducen la frecuencia de comportamientos infractores de ley, pese a que se mantienen constantes otros factores de riesgo. Las áreas de alto crimen impactan en el desarrollo de niños y adolescentes y son producto de un interjuego entre políticas de vivienda, de empleo y procesos socialcomunitarios. 

Áreas que concentran altas tasas de crimen se caracterizan por la presencia conjunta de características como:  
-Tener mala reputación.  
-Menos presencia de prácticas familiares de socialización protectora.  
-Alta rotación de personas que viven en el barrio (bajo compromiso comunitario).
 -Alta proporción de desempleo. 
-Alta proporción de niños y adolescentes en situación de riesgo. 
-Comunidad con sentimientos colectivos de ineficacia. 
-Falta de oportunidades legítimas, lo que favorece la tendencia hacia actividades ilegales. ¸ Comunidad con falta de confianza en los vecinos. 
-Comunidad con falta de sentido de control sobre el contexto. 
- Comunidad con escasas redes de amistades. 

Como se observa de las características anteriores, dichas áreas aglomeran una serie de variables de riesgo, que, al encontrarse en el contexto inmediato de niños y jóvenes, ejercen una importante influencia en su desarrollo. Dichas características dificultan la formación de lazos comunitarios que sostengan solidaridad y provean de supervisión efectiva a adolescentes. 

Factores de riesgo socioeconómicos: Actualmente no hay duda de que el comportamiento delictivo juvenil se ve influenciado por una larga lista de variables socioeconómicas. Entre éstas se han descrito: 
- Desventajas socioeconómicas La pobreza juega un rol en el desarrollo del comportamiento delictivo en la juventud, aunque no queda claro de qué forma la pobreza actúa como elemento que favorece el desarrollo de comportamientos de riesgo. En la investigación internacional se ha establecido que su influencia pareciera ser preferentemente indirecta, ya que actúa sobre la familia, la que, al sufrir de situaciones de marginalidad o pobreza, se ve expuesta a desarrollar problemas como depresión familiar, conflicto, hostilidad parental y desorganización de funciones familiares. Esto se traduciría en un deterioro de su capacidad de brindar apoyo y supervisión de las actividades del niño. Desde esta perspectiva, el desarrollo de los adolescentes se ve impactado por la naturaleza de los eventos estresantes a los que se encuentra sometida la familia, sus recursos, y estrategias de enfrentamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario