La psicopatología estudia las enfermedades o trastornos
mentales, su origen, curso y evolución.Por tanto la psicopatologia
incluye el estudio y la descripción de la psicopatía, además de otras muchas
áreas y patologías.
Algunas psicopatologías con mayor incidencia en
delitos:
delitos:
A continuación se mencionan solo algunas de las
perturbaciones mentales de mayor incidencia criminógena, hago la aclaración
de que tener dicha afectación no siempre desemboca en una conducta delictiva,
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que puede adoptar distintas formas y que suele caracterizarse por episodios de alucinaciones, cambios en la personalidad, desrealización y otros síntomas.
Trastorno antisocial de la personalidad
Se estima que entre un 25% a un 50% de reclusos en los centros penitenciarios padecen este trastorno. Son personas caracterizadas por un fracaso general para adaptarse a las normas y reglas sociales, deshonestidad, mitomanía, irritabilidad, agresividad y falta de remordimiento, entre otras características. Comúnmente se refiere a este trastorno como psicopatía.
Trastorno bipolar de la personalidad
Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un aumentos y disminución en la actividad expresada en el estado mental que prevalece y que se caracteriza por la presencia de uno o más episodios anormalmente elevados de energía y estado de ánimo que fluctúan entre estados euforia y episodios depresivos; de modo en que quien lo padece oscila entre las fases de manía (excitación, delirios de grandeza) y fases depresivas.. Durante la fase maníaca, el sujeto puede experimentar cuadros súbitos de impulsividad y agresividad que en ocasiones puede manifestarse en la conducta delictiva. En contraste con la fase depresiva en la que la disminución de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina puede causar que el sujeto quiera atentar contra su propia vida.
Trastornos del control de los impulsos: Grupo de trastornos caracterizados por un deficiente o nulo control sobre sus impulsos que los lleva a realizar acciones casi incontrolables, un aumento de la tensión emocional antes de cometer un acto, placer al cometer la acción y un sentimiento posterior al acto de arrepentimiento o culpabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario