domingo, 12 de marzo de 2017

Conclusión: Reflexión Personal sobre como los diferentes rasgos de personalidad pueden crear conductas delictivas.

Uno de los principales factores relacionados con la delincuencia ha sido el factor económico. Existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea la causa. La economía está relacionada con otra serie de factores que a la vez influyen en la delincuencia:
  • Sistema familiar: familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar,...
  • Absentismo escolar: si no van al colegio no aprenden y no estarán capacitados para realizar trabajos en el futuro. Además, en las horas en que no están en el colegio no están con niños de su edad, sino que están con mayores de los que aprenden conductas modelo. El fracaso escolar está relacionado con el aprendizaje de conductas delictivas. Se acaba abandonando el proceso educativo y empiezan a frecuentar otros ambientes de pandillas de chicos como ellos.
  • Ámbito relacional: El niño empieza a tener un ambiente muy restringido, con características no positivas, que le va enseñando un código de lenguaje. El líder suele ser alguien con contacto con el mundo de la delincuencia (ej: tiene un familiar en la cárcel).
  • Malas condiciones de vivienda, sanidad, ...
  • Considero que Los factores que influyen en  crear conductas delictivas, deben de ser tratados a tiempo para prevenir conductas antisociales.
  • Hay factores como el familiar y el sociocultural en los cuales se puede prevenir o mejorar para no desencadenar conductas delictivas.
  • Cada persona debería de luchar por ser cada día una mejor persona todos tenemos: Hermanos, sobrinos, hijos los cuales siguen nuestros ejemplos.Si todas las personas lucharan por hacer el bien todo sería distinto, viviríamos en una sociedad más tranquila.
  • La criminalidad es uno de los grandes problemas actuales. Los factores que inciden en la criminalidad son diversos, y engloban lo social, institucional y el entorno físico. La criminalidad ha aumentado a nivel mundial en los últimos 20 años y nuestro país no queda exento, cabe señalar que sobre todo abarca en los grupos de los jóvenes de 12-18 años. 
   En nuestro país los actos delictivos en contra de personas son un fenómeno social que se ha incrementado de manera considerable, llegando a tal grado que cada vez son más las personas que han cambiado su modo de vida, de vestir o de transitar esto por temor a ser víctimas de conductas que afecten su estado tanto físico, emocional o patrimonial, en la zona metropolitana existen muchos lugares con altos índices criminógenos fenómenos que hacen imposible un desarrollo favorable y sustentable como barrio. Por lo cual las estrategias implementadas para una supuesta reconstrucción del tejido social y recuperación de estas zonas es el uso de la fuerza pública, medidas que se han venido heredándose de una administración a otra lo cual hasta la fecha no ha tenido resultados favorables para esos lugares los cuales siguen posicionándose como las de mayor incidencia delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario