domingo, 12 de marzo de 2017

Referencias bibliográficas

Araya, R., y Sierra, D. (2002): Influencia de los factores de riesgo social en el origen de las conductas delincuenciales, División de Seguridad Ciudadana, Ministerio del Interior.

Arce, K & Fariña, F. (2009). Intervención con penados en libertad por violencia de género: el «Programa Galicia de reeducación de maltratadores de género». En E Fariña, K Arce & G. Buela-Casal (Eds.),Violencia de género. Tratado psicológico y legal (pp. 235-247). Madrid,España: Biblioteca Nueva.

Carmelo Flores Cazorla. “Lecciones de Criminología”. Vadell Hermanos Editores.
Enciclopedia Encarta 2002. “Criminología”.

Mendoza Beivide, A.P. (2012). Psiquiatría para criminólogos y criminología para psiquiatras. México. Editorial Trillas.

Núñez Gaitán, M.C.; López Miguel, J.L. (2009). Psicopatología y delincuencia: Implicaciones en el concepto de culpabilidad. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea). 2009, núm. 11-r2, p. r2:1 -r2:7. Disponible en Internet: http://criminet.ugr.es/recpc/11/recpc11-r2.pdf
Palmer, E. J. (2007). Moral cognition and aggression. En T.A. Gannon, T. Ward, A. R Beech & D. Fisher, Aggressive offender's cognition.

Theory, research and practice (pp. 199-212). San Francisco, CA, EE.UU.:[ohn Wiley & Sons.

Pérez, J. (1987). Algunas reflexiones sobre el comportamiento delictivo,su prevención y su tratamiento. Revista de Estudios Penitenciarios,237, 89-97.

Conclusión: Reflexión Personal sobre como los diferentes rasgos de personalidad pueden crear conductas delictivas.

Uno de los principales factores relacionados con la delincuencia ha sido el factor económico. Existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea la causa. La economía está relacionada con otra serie de factores que a la vez influyen en la delincuencia:
  • Sistema familiar: familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar,...
  • Absentismo escolar: si no van al colegio no aprenden y no estarán capacitados para realizar trabajos en el futuro. Además, en las horas en que no están en el colegio no están con niños de su edad, sino que están con mayores de los que aprenden conductas modelo. El fracaso escolar está relacionado con el aprendizaje de conductas delictivas. Se acaba abandonando el proceso educativo y empiezan a frecuentar otros ambientes de pandillas de chicos como ellos.
  • Ámbito relacional: El niño empieza a tener un ambiente muy restringido, con características no positivas, que le va enseñando un código de lenguaje. El líder suele ser alguien con contacto con el mundo de la delincuencia (ej: tiene un familiar en la cárcel).
  • Malas condiciones de vivienda, sanidad, ...
  • Considero que Los factores que influyen en  crear conductas delictivas, deben de ser tratados a tiempo para prevenir conductas antisociales.
  • Hay factores como el familiar y el sociocultural en los cuales se puede prevenir o mejorar para no desencadenar conductas delictivas.
  • Cada persona debería de luchar por ser cada día una mejor persona todos tenemos: Hermanos, sobrinos, hijos los cuales siguen nuestros ejemplos.Si todas las personas lucharan por hacer el bien todo sería distinto, viviríamos en una sociedad más tranquila.
  • La criminalidad es uno de los grandes problemas actuales. Los factores que inciden en la criminalidad son diversos, y engloban lo social, institucional y el entorno físico. La criminalidad ha aumentado a nivel mundial en los últimos 20 años y nuestro país no queda exento, cabe señalar que sobre todo abarca en los grupos de los jóvenes de 12-18 años. 
   En nuestro país los actos delictivos en contra de personas son un fenómeno social que se ha incrementado de manera considerable, llegando a tal grado que cada vez son más las personas que han cambiado su modo de vida, de vestir o de transitar esto por temor a ser víctimas de conductas que afecten su estado tanto físico, emocional o patrimonial, en la zona metropolitana existen muchos lugares con altos índices criminógenos fenómenos que hacen imposible un desarrollo favorable y sustentable como barrio. Por lo cual las estrategias implementadas para una supuesta reconstrucción del tejido social y recuperación de estas zonas es el uso de la fuerza pública, medidas que se han venido heredándose de una administración a otra lo cual hasta la fecha no ha tenido resultados favorables para esos lugares los cuales siguen posicionándose como las de mayor incidencia delictiva.

Sociocultural

El estudio de la conformación de áreas de alta criminalidad ha llevado a establecer que hay ciertas características del área de residencia que son influyentes en el desarrollo del comportamiento delictivo juvenil. La relevancia de la materia se debe a que se ha descrito que jóvenes que abandonan áreas de alta concentración de delitos, reducen la frecuencia de comportamientos infractores de ley, pese a que se mantienen constantes otros factores de riesgo. Las áreas de alto crimen impactan en el desarrollo de niños y adolescentes y son producto de un interjuego entre políticas de vivienda, de empleo y procesos socialcomunitarios. 

Áreas que concentran altas tasas de crimen se caracterizan por la presencia conjunta de características como:  
-Tener mala reputación.  
-Menos presencia de prácticas familiares de socialización protectora.  
-Alta rotación de personas que viven en el barrio (bajo compromiso comunitario).
 -Alta proporción de desempleo. 
-Alta proporción de niños y adolescentes en situación de riesgo. 
-Comunidad con sentimientos colectivos de ineficacia. 
-Falta de oportunidades legítimas, lo que favorece la tendencia hacia actividades ilegales. ¸ Comunidad con falta de confianza en los vecinos. 
-Comunidad con falta de sentido de control sobre el contexto. 
- Comunidad con escasas redes de amistades. 

Como se observa de las características anteriores, dichas áreas aglomeran una serie de variables de riesgo, que, al encontrarse en el contexto inmediato de niños y jóvenes, ejercen una importante influencia en su desarrollo. Dichas características dificultan la formación de lazos comunitarios que sostengan solidaridad y provean de supervisión efectiva a adolescentes. 

Factores de riesgo socioeconómicos: Actualmente no hay duda de que el comportamiento delictivo juvenil se ve influenciado por una larga lista de variables socioeconómicas. Entre éstas se han descrito: 
- Desventajas socioeconómicas La pobreza juega un rol en el desarrollo del comportamiento delictivo en la juventud, aunque no queda claro de qué forma la pobreza actúa como elemento que favorece el desarrollo de comportamientos de riesgo. En la investigación internacional se ha establecido que su influencia pareciera ser preferentemente indirecta, ya que actúa sobre la familia, la que, al sufrir de situaciones de marginalidad o pobreza, se ve expuesta a desarrollar problemas como depresión familiar, conflicto, hostilidad parental y desorganización de funciones familiares. Esto se traduciría en un deterioro de su capacidad de brindar apoyo y supervisión de las actividades del niño. Desde esta perspectiva, el desarrollo de los adolescentes se ve impactado por la naturaleza de los eventos estresantes a los que se encuentra sometida la familia, sus recursos, y estrategias de enfrentamiento.


Familiares


Factores familiares: baja cohesión familiar, tener padres con enfermedad mental, estilos parentales coercitivos, ambivalentes o permisivos. 
-Relaciones padres-hijos. Una relación emocional positiva unida a un tipo de apego seguro durante los primeros años de vida funcionaría tanto como factor de protección en la infancia como factor preventivo de cara al desarrollo de comportamientos antisociales durante la adultez. En el mismo sentido, los autores dicen que no solo una relación estrecha con los progenitores favorecería la no violencia, sino que si dicho tipo de vínculo se estableciese solo con uno de ellos tendría un efecto similar en el proceso de socialización dentro de un medio de desarrollo estructurado. Igualmente, los cuidadores principales o tutores, así como el tipo de relación establecida con el compañero sentimental durante la adolescencia, pueden tener efectos similares.

-Comportamientos de los progenitores. El tipo de crianza unido a las características y la estimulación por parte de los progenitores, serían aspectos con un papel intermediario en el desarrollo de comportamientos violentos durante etapas posteriores, considerando aquí variables como la continua y adecuada supervisión, persistencia disciplinaria, escaso empleo del castigo físico, o la implicación del menor en las actividades familiares. Por su parte, estos factores también se favorecerían desde los contextos educativos, entendiendo en todo caso la necesidad de complementariedad y la necesidad de persistencia a la hora de crear y establecer pautas de conductas desde la infancia.

-Otros factores dentro del contexto familiar. De este grupo los autores describen factores tan diversos como el estado socioeconómico, el estrés familiar o la manera de solucionar los conflictos, o los intereses parentales en la educación del menor; ellos afirman que los factores familiares en edades tempranas tienen una influencia mucho mayor en el desarrollo de la no violencia. E. g., una situación de estrés familiar por problemas económicos, a la que se hace frente de manera inadecuada (discusiones continuas entre los padres, desatención del menor…), puede actuar como un factor de riesgo, directo o mediador, en el desarrollo de comportamientos violentos y viceversa.

Cognitivos

Según la teoría cognitivo-conductual el modo cómo una persona piensa,
percibe, analiza y valora la realidad influye en su ajuste emocional y
conductual (Garrido, 2005);así, la literatura relaciona el comportamiento
antisocial con estructuras cognitivas distorsionadas o prodelictivas
(Herrero, 2005;Langton, 2007),en tanto que éstas precipitan, alimentan,
amparan o excusan las actividades delictivas (Redondo, 2008). Estas
distorsiones pueden hacer que cada sujeto, para justificar su comportamiento
antisocial, describa el delito desde su propia perspectiva,
llegando incluso éstas, en casos como el delincuente sexual, a funcionar
como «teorías implícitas», explicativas y predictivas del comportamiento,
hábitos y deseos de las víctimas (Ward, 2000). Estos pensamientos,
en ocasiones, aparecen de forma automática, siendo resultado de los
aprendizajes acumulados a lo largo de la vida (Beck,2000;White, 2000).
En concreto, la terapia de control cognitivo aduce que la falta de control
del sujeto sobre su conducta desviada se debe al derrumbamiento de la
autonomía cognitiva, cuya misión consiste en hacer posible discernir los
estímulos de la realidad externa de las fantasías y, en último término,
dar un sentido lógico y realista a los pensamientos (Santostefano, 1990).

Biológico

 Factores biológicos. Herencia y genética El aspecto relativo a si ciertas características biológicas, cromosómicas o neurofisiológicas, que incrementan o predisponen a la delincuencia se transmiten genéticamente y, por ello se heredan, el delincuente nace o se hace, ha sido objeto de numerosas y encendidas polémicas, continuando así las discusiones que en la Criminología han aportado los enfoques biologicistas, desde que LOMBROSO publicara en 1876, su obra L’Uomo delinquente, donde desarrolló su teoría del delincuente nato. 
Estas teorías atribuyen a la delincuencia a caracteres innatos del individuo, transmitidos por herencia o debido a alteraciones en su estructura genética.
Aunque sea cierto que un niño nace con unas características genéticas muy concretas que determinan su grado de agresividad, introversión, actividad, etc., lo cierto es que los estímulos maternos y la interacción que crean son muy importantes para la posterior relación joven con el medio e que se desenvuelve.

La investigación biopsicológica nos advierte de la relación entre la conducta
antisocial y algunos factores con eminente carga biológica: los
instintos de supervivencia; los procesos bioquímicos como la testosterona,
la adrenalina, la noradrenalina, la serotonina; las disfunciones
electroencefalográficas; las alteraciones cromosómicas, el Trastorno de
Atención con Hiperactividad, alta irnpulsividad y la influencia genética

(Andrés-Pueyo y Redondo, 2007)

Factores que pueden influir en la aparición de psicopatologías y desencadenar conductas delictivas.


  • Biológicos 

  • Cognitivos   

  • Familiares

  • Psicodinámicos

  • Sociocultural

Conducta Delictiva

La conducta delictiva se aprende. No siempre ocurre a causa  de la alteración de una estructura de la personalidad, ni de los instintos agresivos, o apegada a la teoría genética que engendra una “mala semilla”,  sino más bien a un modo de pensar que  se desvincula de la moral.

El antisocial  no procesa los valores morales; es incapaz de comprenderlos. Le es imposible mostrar el más mínimo interés en la tragedia o la alegría.   Tampoco le conmueven  la bondad  o  el horror  y hasta el sentido del humor pierde significado.

Nada en su conciencia existe que pueda parangonarse con estos conceptos. Si no cumple ni sus propios pactos, el espacio moral es caída libre. Uno de los orígenes de la conducta delictiva es la subcultura del código de honor  que depende de cómo los perpetradores ven a las personas que aniquilan.


Psicopatología ¿qué es?.

La psicopatología estudia las enfermedades o trastornos mentales, su origen, curso y evolución.Por tanto la psicopatologia incluye el estudio y la descripción de la psicopatía, además de otras muchas áreas y patologías.

La enciclopedia salud define psicopatología como “Estudio de las causas, síntomas, evolución y tratamiento de los trastornos mentales. En un sentido amplio la Psicopatología integra también conocimientos sobre la personalidad, la conducta patológica, la estructura familiar y el entorno social.



Algunas psicopatologías con mayor incidencia en 

delitos:

A continuación se mencionan solo algunas de las perturbaciones mentales de mayor incidencia criminógena, hago la aclaración de que tener dicha afectación no siempre desemboca en una conducta delictiva,

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que puede adoptar distintas formas y que suele caracterizarse por episodios de alucinaciones, cambios en la personalidad, desrealización y otros síntomas.

Trastorno antisocial de la personalidad

Se estima que entre un 25% a un 50% de reclusos en los centros penitenciarios padecen este trastorno. Son personas caracterizadas por un fracaso general para adaptarse a las normas y reglas sociales, deshonestidad, mitomanía, irritabilidad, agresividad y falta de remordimiento, entre otras características. Comúnmente se refiere a este trastorno como psicopatía.


Trastorno bipolar de la personalidad

Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un aumentos y disminución en la actividad expresada en el estado mental que prevalece y que se caracteriza por la presencia de uno o más episodios anormalmente elevados de energía y estado de ánimo que fluctúan entre estados euforia y episodios depresivos; de modo en que quien lo padece oscila entre las fases de manía (excitación, delirios de grandeza) y fases depresivas.. Durante la fase maníaca, el sujeto puede experimentar cuadros súbitos de impulsividad y agresividad que en ocasiones puede manifestarse en la conducta delictiva. En contraste con la fase depresiva en la que la disminución de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina puede causar que el sujeto quiera atentar contra su propia vida.

Trastornos del control de los impulsos: Grupo de trastornos caracterizados por un deficiente o nulo control sobre sus impulsos que los lleva a realizar acciones casi incontrolables, un aumento de la tensión emocional antes de cometer un acto, placer al cometer la acción y un sentimiento posterior al acto de arrepentimiento o culpabilidad. 

viernes, 10 de marzo de 2017

Carácter

El concepto de carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Este término implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la acción de la experiencia personal y del medio.

Diferencias en relación a la personalidad.

El siguiente video explica la diferencia entre temperamento, carácter y personalidad.



Temperamento y carácter

                                                        Temperamento

El temperamento se refiere al estilo constitucional del comportamiento es decir, a las diferencias de carácter constitucional que se dan en los procesos de reactividad fisiológica y autorregulación, y que están influidas a lo largo del tiempo por la herencia, maduración y experiencia.
Características asociadas al temperamento:
-Dimensión biológica: influencia innatas y constitucionales que influyen en la personalidad.
-Origen genético y base biológica.
-Desarrollo temporal, es decir, está sujeto a procesos de maduración y experiencia.
-Aparición temprana (en los primeros años de vida antes de la personalidad).
-Vinculado a la esfera de las emociones, incluyendo dimensiones de la forma y estilo de la conducta.

Características de personalidad


jueves, 9 de marzo de 2017

Definición de Personalidad.

Personalidad puede definirse como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona. Características que dan cuenta de los patrones consistentes de sentir, pensar y actuar. Estos patrones cumplen la función de adaptación del individuo al entorno, mostrando su forma habitual de afrontar las situaciones
La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo.
Por otra parte, Eysenck entiende la personalidad como la suma de los patrones de comportamiento determinados por la herencia y el ambiente que se originan y desarrollan a través de la interacción de los sectores: Cognitivo o inteligencia, actitud o temperamento, carácter y constitución.
En definitiva, en base a las definiciones de personalidad que se han propuesto a lo largo del tiempo, se extraen los siguientes aspectos fundamentales:
v  La personalidad se trata de un constructo hipotético que incluye una serie de rasgos, relativamente estables a lo largo del tiempo y consistentes (no varían de una situación a otra) y que permite predecir la conducta.
v  En la personalidad se incluyen otros elementos como cogniciones, afectos y motivaciones que determinan la conducta y que pueden explicar que a veces la personalidad no sea tan consistente y estable en algunas circunstancias.

v  Abarca la totalidad de las funciones y las manifestaciones conductuales, las cuales serán fruto de elementos estables y dinámicos, influencias personales, sociales y culturales. Es algo distintivo y propio de cada individuo  y éste buscará adaptar su conducta a las características del entorno, a esto se le denomina “coherencia conductual”.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Introducción



Este blog trata sobre el tema: Personalidad y delincuencia.
El objetivo principal es explicar diferentes conceptos:

-Concepto de personalidad y sus características.
-Temperamento y carácter.
-Factores que pueden influir en la aparición de psicopatologías y desencadenar conductas delictivas.

Padecer un trastorno de personalidad está considerado un factor de riesgo para la comisión de conductas violentas y delictivas, por tanto, los trastornos de personalidad y la delincuencia están estrechamente ligados en muchas ocasiones.

Los profesionales que laboran en el área de la psicología clínica, jurídica y forense puede resultar muy valiosa la profundización en la caracterización de los trastornos de personalidad y cómo estos son asumidos en su compromiso ante la ley. Esta relación entre trastorno de personalidad y delincuencia, no son elementos únicos de causalidad del fenómeno, ya que la motivación hacia un determinado delito varía según el grado de complejidad del mismo y no como un precepto propio de la personalidad anómala, pero puede ejercer ciertas influencias o servir como catalizador al momento de la realización del acto delictivo.